Inicio

DESPUES DE 24 AÑOS DE ESPERA VUELVE EL LEÓN CARBONERO

DESPUES DE 24 AÑOS DE ESPERA VUELVE EL LEÓN CARBONERO POR LO QUE LE PERTENECE LA COPA LIBERADORES…

de Christian Gaston Acosta, el Martes, 7 de junio de 2011, 18:35

ESA OBSESIÓN LLAMADA COPA LIBERTADORES…

 

Hablar de la Copa Libertadores es hablar de PEÑAROL. Esta Libertadores 2011 es la edición número 52 de la Copa más importante de América. El Campeón del Siglo cuenta con 39 participaciones, 20 semifinales, 10 finales y por ahora 5 COPAS LIBERTADORES.

 

Un poco de historia: 

 

La primera 1960: 

 

 Peñarol logró jugar la Primera Copa Libertadores después de vencer a su eterno hijo acomplejado (nacioMal) en una finalísima por la Copa Uruguaya de 1959, el 20 de marzo de 1960, en la cual venció por 2 a 0. Desde esa época se forjó esa hermosa costumbre de atender a nuestro hijo en una final por el uruguayo y luego ir por América.

 

Peñarol iniciaría su exitoso camino en la Copa Libertadores el 19 de Abril de 1960 venciendo al Jorge Wilsterman de Bolivia por 7 a 1, con 4 goles del ecuatoriano Spencer.

La revancha terminó 1 a 1 y PEÑAROL se metió en su primera Semifinal.

 

En semifinales, Peñarol empata 1 a 1 en Montevideo y 0 a 0 en Buenos Aires con San Lorenzo forzando un tercer partido definitorio jugado el 29 de mayo de 1960 en Montevideo en el cual Peñarol vence a San Lorenzo por 2 a 1 con dos goles del ecuatoriano Alberto Spencer.

 

En la final Peñarol enfrentó a Olimpia de Paraguay al cual vence 1 a 0 en  Montevideo con gol de Spencer y empata 1 a 1 en Paraguay con gol de Luis Cubilla cuando agonizaba el partido, convirtiéndose así, en el Primer Campeón de la Copa Libertadores de América.

 

Desde la primera Copa Libertadores el glorioso PEÑAROL comenzó a escribir su mágica y hazañosa historia empatando de visitante, con un gol agónico cuando moría el partido y levantando la Copa en el exterior.

 

Muchas veces las gallinas envidiosas tratando de desprestigiar la grandeza de PEÑAROL dicen que esa Copa la jugaron pocos clubes y que con 6 partidos ya salías campeón de América y aunque es cierto se olvidan de dos cosas muy importantes:

 

1-Solo la jugaban los CAMPEONES de su país, osea los PRIMEROS y no los segundos.

2-Para acceder a la Copa Libertadores había que ganar las FINALES por el uruguayo y como de costumbre PEÑAROL atendió a su hijo.

 

En resúmen: “A llorar al cuartito”, PEÑAROL el PRIMER Campeón de la Copa Libertadores de América.

La Segunda 1961

 

 Una vez más PEÑAROL se coronó campeón uruguayo, pero esta vez venció a Cerro en la final por 3 a 1 y de esta forma Peñarol comenzó a defender su título de Campeón de América de clubes, enfrentando al Universitario de Perú, en Montevideo, el 19 de abril de 1961, al que vence por 5 a 0.

En la revancha, jugada el 14 de mayo Peñarol cae derrotado por 2 a 0, pero igual clasifica a las semifinales por diferencia de goles.

 

En las semifinales jugadas el 21 y 27 de mayo, en Montevideo y Asunción respectivamente, Peñarol le gana al Olimpia de Paraguay por 3 a 1 y también vence en la revancha por 2 a 1.

En la otra semifinal el Palmeiras de Brasil empata con Independiente en Avellaneda  2 a 2 y gana en San Pablo por 4 a 1 clasificando a las finales para enfrentar a Peñarol.

 

La primera final se jugaría en Montevideo, el 4 de junio de 1961, donde PEÑAROL gana por 1 a 0 y nuevamente había que definir afuera.

En la revancha jugada en San Pablo, Brasil, Peñarol empata con el Palmeiras 1 a 1 convirtiéndose así en Bi Campeón de América.

 

Este año fue muy especial ya que el Continente tuvo a su PRIMER Campeón del Mundo y como no podía ser de otra forma el PRIMER Campeón del Mundo en América fue PEÑAROL.

 

1962:

 

Este año Peñarol jugó la final de la Libertadores ante el poderoso Santos de Brasil. En la primera final, Peñarol pierde por 2 a 1 y en la revancha gana por 3 a 2 forzando así un tercer partido decisivo en el cual cae derrotado ante el Santos de Brasil por un contundente 3 a 0.

En este 2011 vamos por la revancha en una final…

 

En 1963 y 1964, Peñarol no llega a las finales. Los campeones son: Santos de Brasil e Independiente de Argentina, respectivamente.

 

1965: 

 

Peñarol vuelve a una final de Copa Libertadores en el año 1965. El Campeón del Siglo debuta en Caracas, el 8 de febrero ante el Deportivo Galicia y, ante la sorpresa general, empata sin goles. Como Guaraní de Paraguay había vencido a los venezolanos por 2 a 1 la chance de llegar a la semifinal disminuía. El delegado de Peñarol, Washington Cataldi, descubre que el zaguero uruguayo Roberto Leopardi no estaba correctamente inscripto en el club de Venezuela, se formula la denuncia en la CSF. y esta adjudica el punto perdido a Peñarol que iguala con guaraní en el primer lugar del grupo y clasifica por diferencia de goles.

 

Ya en semifinales, el PADRE Y DECANO enfrenta al poderoso Santos de Brasil (había sido campeón en 1962 y 1963) con el cual pierde en el Pacaembu, en un partido electrizante que perdía por tres goles a los 7´, por 5 a 4. En Montevideo, Peñarol vence por 3 a 2, con un gol en el último minuto de Héctor Silva, luego de estar abajo en el marcador.

 

En el partido decisivo, jugado el 28 de marzo en el Monumental de Núñez en Buenos Aires, Peñarol vence en el alargue al Santos de Pele, con goles de Joya y Sacía.

 

Inesperadamente, Peñarol pierde la final ante Independiente de Avellaneda en el tercer partido por 4 a 1.

La tercera 1966

 

 Este año las cosas cambian y había que jugar muchos más partidos para ganar la Copa. Peñarol comienza la larga trayectoria de 17 partidos para ser campeón de la Copa Libertadores de América de 1966, enfrentando a nacioMal, con el cual cae goleado por 4 a 0. En su segunda presentación, también pierde, pero esta vez en Cochabamba, ante el Jorge Wilstermann por 1 a 0. Luego de estas dos derrotas, nos dieron por eliminados y muchos dijeron que había que jubilar a varios jugadores, pero como siempre ocurre cuando nos mojan la oreja Peñarol comenzó ahí una increíble seguidilla de 8 partidos ganados al hilo en la primera fase.

 

Le ganamos al 9 de octubre 2 a 1 en Guayaquil el 6 de febrero. Luego vencimos por el mismo resultado y en la misma ciudad, tres días después al Emelec.

 

El 13 de febrero, le ganamos al Deportivo Municipal de Bolivia, a 3600 metros de altura (La Paz), por 2 a 1.

Peñarol siguió su seguidilla de partidos ganados, venciendo en Montevideo, el 2 y el 5 de marzo, al Jorge Wilstermann por 2 a 0 y al Dep. Municipal por 3 a 1.

 

Después, le ganamos al 9 de octubre por 2 a 0 en Montevideo y al Emelec por 4 a 1 el 11 de marzo.

El Carbonero llegába a la última fecha en el segundo lugar, un punto debajo de su eterno hijo, pero le vence por 3 a 0 con dos goles de Rocha y uno de Joya y de esta forma logra el PRIMER puesto del Grupo 3.

 

Nuevamente en semifinales, el León participó en el Grupo B, junto a Nacional de Montevideo y la Universidad Católica de Chile.

Los dos primeros partidos del grupo, llevados a cabo en Chile, la U. Católica vence a Nacional y a Peñarol por 1 a 0. El 10 de abril, Peñarol vence nuevamente al eterno segundón nacioMal por 3 a 0 en Montevideo con tres goles de Pedro Virgilio Rocha.

 

En Montevideo Peñarol y nacioMal vencen a la Universidad Católica, por lo tanto, Peñarol llegaba a la última fecha igualado en puntos con la Universidad Católica de Chile, pero con un partido menos.

En la última fecha había “clásico”. Si ganaba nacioMal, había un triple empate. Si empataban o ganaba Peñarol, este era quien clasificaba a las finales y pasó lo que tenía que pasar, por lo general en los “clásicos” que definen cosas importantes gana PEÑAROL. El Campeón del Siglo 1 – el Tercero del Siglo 0. En pocos días PEÑAROL le ganó tres “clásicos” de forma consecutiva a su acomplejado hijo, dejándolo afuera de la Copa y clasificando a la FINAL.

 

En las finales, Peñarol debió enfrentar a River Plate, que venía de vencer en el partido de desempate de la Semifinal A, a Independiente de Avellaneda por 2 a 1. En la primera final, jugada en Montevideo, Peñarol venció a River Plate por 2 a 0. En la revancha, jugada en Buenos Aires, Peñarol cae derrotado por 3 a 2, forzando un tercer partido jugado el 20 de mayo en Santiago de Chile. Peñarol estaba perdiendo 2 a 0 hasta los 70 minutos de juego. Peñarol tuvo una reacción impresionante (acaso incentivada cuando Carrizo, arquero de River Plate, atajó una pelota con el pecho) que le permitió empatar el partido y forzar el tiempo extra en el cual hizo dos goles más, ante la sorpresa de todos, para ganar 4 a 2 y convertirse así, en Campeón de la Copa Libertadores de América.

 

En este año también nos tomamos revancha del Real Madrid (quien nos había ganado la final Intercontinental en el 1960) y le vencimos categóricamente acá y allá por 2 a 0 rompiendo records de entradas vendidas en Montevideo y jugando el mejor partido de la historia de un equipo uruguayo en el exterior.

 

Desde 1967 hasta 1981 no ganamos ninguna Copa Libertadores pero si hicimos grandes participaciones, a continuación un resúmen de las más destacadas:

 

1967:

 

11/06/67 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 1 (Celio)

18/07/67 en Belo Horizonte: Cruzeiro 1 (Natal), Peñarol 0

05/07/67 en Montevideo: Peñarol 3 (Spencer, Cortés y Rocha), Cruzeiro 2 (Dirceu Lopes y Tostao)

16/07/67 en Montevideo: Nacional 2 (Celio 2), Peñarol 2 (Néstor Goncalves y Alberto Spencer)

Eliminado en Semifinales

 

 

1968: 

 

02/02/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 0

07/02/68 en Montevideo: Peñarol 4 (Alberto Spencer 2, Rocha y Bertocchi), Libertad 0

12/02/68 en Montevideo: Peñarol 2 (Alberto Spencer 2), Guaraní de Asunción 0

16/02/68 en Montevideo: Nacional 0, Peñarol 0

20/02/68 en Asunción: Libertad 1 (Fleitas), Peñarol 0

24/02/68 en Asunción: Guaraní 1 (V. Juárez), Peñarol 1 (Abbadie)

16/03/68 en Caracas: Portugués 0, Peñarol 3 (Silva, Méndez y Alberto Spencer)

20/03/68 en Guayaquil: Emelec 0, Peñarol 1 (Alberto Spencer)

25/03/68 en Lima: Sporting Cristal 0, Peñarol 0

31/03/68 en Montevideo: Peñarol 4 (Alberto Spencer 2, Abbadie y Bertocchi), Portugués 0

04/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Cortés), Emelec 0

10/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (Alberto Spencer), Sporting Cristal 1 (Risco)

18/04/68 en San Pablo: Palmeiras 1 (Tupazinho), Peñarol 0

23/04/68 en Montevideo: Peñarol 1 (H. Silva), Palmeiras 2 (Tupazinho 2)

Eliminado en Semifinales

 

1969:

 

23/02/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Rocha), Nacional 1 (Prieto)

26/02/69 en Guayaquil: Barcelona 0, Peñarol 2 (Ermindo Onega y Spencer)

02/03/69 en Quito: Dep. Quito 1 (Barreto), Peñarol 1 (Rocha)

09/03/69 en Montevideo: Nacional 2 (Luis Cubilla y J. C. Morales), Peñarol 2 (Joya 2)

12/03/69 en Montevideo: Peñarol 5 (Goncalves, Matosas, Ermindo Onega, Forlán y Cortés), Dep. Quito 2 (Battaini y Figueroa e/c)

15/03/69 en Montevideo: Peñarol 5 (Onega 2, Viera, Silva y Cortés), Barcelona 2 (Espinosa y Muñoz)

30/03/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Onega), Olimpia 1 (Ciblis)

07/04/69 en Asunción: Olimpia 0, Peñarol 1 (Onega)

26/04/69 en Montevideo: Nacional 2 (Maneiro y Mujica), Peñarol 0

30/04/69 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Nacional 0

Partido desempate. Jugado en el Estadio Centenario (Montevideo – Uruguay)

04/05/69: Nacional 0, Peñarol 0

Se Jugaron 120 minutos

Eliminado en Semifinales

 

1970:

 

15/02/70 en Montevideo: Nacional 1 (J. C. Morales), Peñarol 1 (Ermindo Onega)

22/02/70 en Acarigua: Valencia 0, Peñarol 0

27/02/70 en Caracas: Dep. Galicia 0, Peñarol 1 (Ermindo Onega)

06/03/70 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 0

10/03/70 en Montevideo: Peñarol 4 (Rocha 2, Alberto Spencer y Ermindo Onega), Dep. Galicia 1 (Maldonado)

15/03/70 en Montevideo: Peñarol 11 (Alberto Spencer 2, Losada 2, Acuña, Rocha 3, Cáceres y Onega 2), Valencia 2 (Lovizuto y Salles)

12/04/70 en Quito: Liga Deportiva Universitaria 1 (Tobar), Peñarol 3 (Acuña, Spencer y Ermindo Onega)

19/04/70 en Asunción: Guaraní 2 (A. Martínez y Tabarelli), Peñarol 0

26/04/70 en Montevideo: Peñarol 1 (Spencer), Guaraní 0

02/05/70 en Montevideo: Peñarol 2 (Ermindo Onega y Néstor Goncalves), Liga Deportiva Universitaria 1 (P. Salazar)

08/05/70 en Santiago: Universidad de Chile 3 (Araya), Peñarol 0

14/05/70 en Montevideo: Peñarol 2 (H. Acuña y Spencer), Universidad de Chile 0

Partido desempate. Jugado en el estadio de Racing Club (Buenos Aires – Argentina)

14/05/70: Peñarol 2 (Lamberck y Peralta), Universidad de Chile 2 (Marcos y Hodge)

Se jugaron 30 minutos de alargue

21/05/70 en La Plata: Estudiantes 1 (Togneri), Peñarol 0

27/05/70 en Montevideo: Peñarol 0, Estudiantes de La Plata 0

Finalista

 

1972:

 

19/02/72 en Caracas: Dep. Italia 0, Peñarol 1 (J. C. Jiménez)

27/02/72 en Acarigua: Valencia 1 (Cirrincione), Peñarol 2 (R. Corbo y Quevedo)

12/03/72 en Montevideo: Peñarol 5 (R. Corbo, Díaz, Quevedo, A. Martínez y Viera), Dep. Italia 1 (Alcir)

16/03/72 en Montevideo: Peñarol 4 (N. Acuña, Quevedo 2 y Viera), Valencia 1 (Petronilo)

11/04/72 en Lima: Universitario 2 (Techera y Amoroso e/c), Peñarol 3 (J. C. Jiménez, Viera y Amoroso)

21/04/72 en Montevideo: Nacional 1 (Artime), Peñarol 1 (Caetano)

29/04/72 en Montevideo: Peñarol 1 (Viera), Universitario 1 (Vilches)

03/05/72 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 3 (Luis Artime 3)

Eliminado en Semifinales

 

 

1974:

 

06/02/74 en Montevideo: Nacional 0, Peñarol 1 (R. Corbo)

13/02/74 en Montevideo: Peñarol 0, Olimpia 0

20/02/74 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Cerro Porteño 0

24/02/74 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 2 (D. Mantegazza y C. Rodríguez)

01/03/74 en Asunción: Olimpia 0, Peñarol 2 (Quevedo y Fernando Morena)

08/03/74 en Asunción: Cerro Porteño 1 (C. Báez), Peñarol 1 (Morena)

11/09/74 en Montevideo: Peñarol 1 (R. Silva), Huracán 1 (Omar Larrosa)

18/09/74 en Montevideo: Peñarol 2 (Commisso e/c y R. Silva), Independiente 3 (Bertoni y Balbuena 2)

25/09/74 en Buenos Aires: Huracán 0, Peñarol 3 (Fernando Morena 3)

02/10/74 en Avellaneda: Independiente 1 (Bertoni), Peñarol 1 (Morena)

Eliminado en Semifinales

 

1976:

 

03/03/76 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Nacional 1 (Perrone)

13/03/76 en Santiago: Unión Española 0, Peñarol 0

17/03/76 en Santiago: Palestino 1 (Fabbiani), Peñarol 0

24/03/76 en Montevideo: Nacional 1 (De Lima), Peñarol 2 (J. C. Jiménez y Forlán)

30/03/76 en Montevideo: Peñarol 2 (N. Acuña y Morena), Palestino 1 (Fabbiani)

04/04/76 en Montevideo: Peñarol 2 (Unanue y J. C. Jiménez), Unión Española 0

26/05/76 en Avellaneda: Independiente 1 (Bochini), Peñarol 0

15/06/76 en Montevideo: Peñarol 1 (J. C. Jiménez), River Plate 0

30/06/76 en Buenos Aires: River Plate 3 (Pedro A. González 2 y Luque), Peñarol 0

07/07/76 en Montevideo: Peñarol 0, Independiente 1 (Percy Rojas)

 

Eliminado en Semifinales

 

1979:

 

07/03/79 en Montevideo: Peñarol 0, Nacional 0

13/03/79 en Montevideo: Peñarol 4 (Morena 3 y Venancio Ramos), Técnico Universitario 0

23/03/79 en Montevideo: Peñarol 2 (Venancio Ramos y Fernando Morena), El Nacional 1 (Villafuerte)

28/03/79 en Montevideo: Nacional 1 (Ocampo), Peñarol 1 (Venancio Ramos)

05/04/79 en Ambato: Técnico Universitario 0, Peñarol 1 (R. W. Paz)

08/04/79 en Quito: El Nacional 0, Peñarol 2 (Zoryez y R. W. Paz)

05/05/79 en Montevideo: Peñarol 0, Independiente 0

16/05/79 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Capurro), Peñarol 0

20/06/79 en Avellaneda: Independiente 1 (Pedro R. Magallanes), Peñarol 0

04/07/79 en Montevideo: Peñarol 0, Boca Juniors 0

Eliminado en Semifinales

 

1981:

 

25/03/81 en Montevideo: Peñarol 3 (Abalde, E. Vargas y R. Paz), Bella Vista 1 (Rosendo)

22/04/81 en Acarigua: Portuguesa 0, Peñarol 1 (Salas e/c)

26/04/81 en Mérida: Estudiantes 0, Peñarol 2 (V. Ramos y M. Falero)

06/05/81 enMontevideo: Bella Vista 0, Peñarol 0

13/05/81 en Montevideo: Peñarol 3 (A. Arias 2 y R. Paz), Portuguesa 0

18/05/81 en Montevideo: Peñarol 4 (Abalde, E. Vargas, R. Paz y M. Falero), Estudiantes de Mérida 2 (Flores y J. C. García)

30/09/81 en Montevideo: Peñarol 1 (E. Vargas), Nacional 1 (De la Peña)

13/10/81 en Montevideo: Peñarol 0, Cobreloa 1 (W. Olivera)

21/10/81 en Montevideo: Nacional 1 (Espárrago), Peñarol 1 (Marcenaro)

28/10/81 en Calama: Cobreloa 4 (Rubén Gómez 2, Merello y Muñóz), Peñarol 2 (Paz y Vargas)

Eliminado en Semifinales

 

 

La cuarta 1982

 

 PEÑAROL asomaba pero no podía concretar y quedarse con la cuarta Copa Libertadores, pero gracias al PUEBLO CARBONERO que realiza una colecta para traer a Fernando Morena el Campeón del Siglo se corona por cuarta vez en su rica historia.

 

Peñarol debuta en la Copa y le gana al otro equipo uruguayo, a Defensor por 3 a 0 el 5 de Agosto. El 20 de agosto en Montevideo le ganamos al San Paulo de Brasil por 1 a 0. Una semana después vencemos por el mismo resultado y en el Estadio Centenario de Montevideo, al Gremio.

 

El 9 de setiembre, enfrenta nuevamente a Defensor, con el que iguala 0 a 0. Los aurinegros viajan a Brasil para enfrentar a los conjuntos brasileños el 14 y 17 de setiembre. El 14 de setiembre, ante el San Paulo, gana por 1 a 0. En su otro partido en Brasil, pero esta vez en Porto Alegre, cae derrotado por 3 a 1 ante el Gremio pero clasifica a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

 

En las semifinales, Peñarol clasifica al grupo A, con River Plate de Argentina y el Flamengo de Brasil.

En el primer partido de semifinales, Peñarol le gana en Montevideo, el 19 de octubre, al Flamengo por 1 a 0. En el segundo partido, Peñarol vence a River Plate en Buenos Aires por 4 a 2. Luego, el 12 de octubre, vence a River Plate por 2 a 1 en Montevideo.

 

En el último partido de Semifinales, Peñarol juega por tercera vez en la Copa en Brasil, el 16 de febrero en Río de Janeiro contra el poderoso Flamengo, el cual era el campeón defensor y casi imbatible en Brasil.  En un partido durísimo PEÑAROL le ganó 1 a 0 en el mítico Maracaná de forma milagrosa y accede una vez más a las finales de la Copa Libertadores con sabor a hazaña.

 

La primera final jugada el 26 de noviembre en Montevideo PEÑAROL iguala 0 a 0 contra el Cobreloa de Chile. Los chilenos se agrandaron y pensaron que ya eran campeones después de empatar en Montevideo pero en la revancha, jugada en Santiago el 30 de noviembre, Peñarol da otro batacazo y gana su cuarta Copa Libertadores, tras vencer por 1 a 0 al Cobreloa, con gol de Fernando Morena, el idolo que el Pueblo Carbonero había traído con mucho esfuerzo unos meses antes.

 

1983:

 

14/06/83 en San Cristóbal: At. San Cristóbal 0, Peñarol 0

05/07/83 en Montevideo: Peñarol 2 (Diogo y W. Silva), Nacional 0

12/07/83 en Montevideo: Peñarol 1 (V. Ramos), San Cristóbal 0

15/07/83 en Montevideo: Nacional 1 (Luzardo), Peñarol 2 (Salazar y Aguirregaray e/c)

22/07/83 en Montevideo: Peñarol 1 (Morena), Gremio 1 (Tita)

28/07/83 en Porto Alegre: Gremio 2 (Caio y César), Peñarol 1 (Morena)

Finalista

 

1985:

 

23/04/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Revetria), Bella Vista 0

30/04/85 en Santiago: Magallanes 1 (Santander), Peñarol 1 (Hurtado)

03/05/85 en Santiago: Colo Colo 1 (Simaldone), Peñarol 2 (Revetria 2)

15/05/85 en Montevideo: Bella Vista 0, Peñarol 2 (Rotti y Salazar)

24/05/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Salazar), Magallanes 0

28/05/85 en Montevideo: Peñarol 3 (Revetria, Viera y Vidal), Colo Colo 1 (Cabrera)

18/09/85 en Montevideo: Peñarol 1 (Viera), América de Cali 1 (J. M. Battaglia)

25/09/85 en Montevideo: Peñarol 2 (J. Herrera y Armas e/c), El Nacional 0

29/09/85 en Cali: América 4 (Gareca, Cabañas 2 y Battaglia), Peñarol 0

02/10/85 en Quito: El Nacional 2 (Mera y Villafuerte ), Peñarol 0

Eliminado en Semifinales

 

 

La quinta 1987:

 

 Un año increíble y de los más recordados en la historia por PEÑAROL. Cuando iba a comenzar el torneo de aquel año, los grandes tenían deudas que le imposibilitaban iniciar su participación. Ambos decidieron no presentarse en la primera fecha, y el fixture determinó que Peñarol jugara ante Huracán Buceo y Nacional tuviera fecha libre. 

Para la segunda jornada el problema se solucionó y los dos jugaron, pero el aurinegro ya había perdido puntos en cancha que no perdió el tricolor. Por ello, acordaron que si el conjunto albo terminaba con uno o dos puntos más que el rayado, debían definir con una final.

Los tricolores tenían casi todo abrochado, cuando a falta de pocas fechas tenían 7 unidades más que su tradicional adversario. Sin embargo, en la última etapa cayeron 1-0 ante un equipo de Huracán Buceo plagado de peñarolenses (Jair, “Tío” Sánchez, Jorge Gonçalvez y Falero entre otros), con gol de Mario López.

El bolso terminó con 35 puntos y el mirasol con 34, por lo que se definió con una final que en principio, Nacional no quiso jugar. Incluso, sus futbolistas reclamaron a los dirigentes el premio de campeones, porque en cancha habían logrado el objetivo.

Sin embargo, la final se jugó el 6 de enero de 1987, y tras un magro 0-0 ganó Peñarol 4-3 por penales, con anotaciones de Diego Aguirre, José Herrera, Eduardo Da Silva y Gustavo Matosas, quien anuló a Juan Ramón Carrasco durante casi todo el encuentro. En la última jugada, “JR” quedó mano a mano con Eduardo Pereira y por querer hacer un gol de lujo, desaprovechó la oportunidad de consagrarse campeón uruguayo.

 

PEÑAROL debutó por la Copa el 6 de mayo de 1987 frente a Progreso, al que venció por 3 a 2. Después Peñarol viajó a Perú para enfrentar, con diferencia de dos día (20/05 y 22/05), al Alianza Lima y al Colegio San Agustín, respectivamente.

En el primer partido, ante Alianza Lima, Peñarol gana 1 a 0 y en el segundo partido en Perú, ante el Colegio San Agustín empata 1 a 1.

 

Luego de estos primeros tres partidos, a Peñarol le quedaban tres partido en Montevideo; primero ante Progreso el 26 de mayo, con el cuál empata 1 a 1; luego, el 2 de junio contra el Alianza Lima, al que vence por 2 a 0; y por último, el 9 de junio ante el Colegio San Agustín, al vence también, por 2 a 0. De esta forma, Peñarol accede a la segunda fase.

 

En semifinales Peñarol recibe a Independiente de Avellaneda el 2 de setiembre, al que vence en el Estadio Centenario, por 3 a 0. Luego, el 16 de setiembre, también juega en Montevideo, pero esta vez ante River Plate, con el cual empata 0 a 0. Luego de jugar los dos partidos como local, Peñarol viaja a la República Argentina para jugar los dos partidos restantes.

 

En el primero, contra Independiente en Avellaneda, Peñarol gana por 4 a 2, clasificándose así, a las finales de la Copa Libertadores de América. Peñarol juega, simplemente por cumplir, el 7 de octubre ante River Plate, en Buenos Aires, y pierde 1 a 0.

 

En las finales lo esperaba el América de Cali, que había eliminado en semifinales, al Barcelona de Guayaquil y al Cobreloa de Chile. La primera final, disputada el 21 de octubre, en Cali, el local venció a Peñarol por 2 a 0. Peñarol debía ganar en la revancha si quería forzar un tercer partido. Y lo logró, el 28 de octubre, venciendo en Montevideo, al América de Cali por 2 a 1.

 

Como el tercer partido se debe jugar en terreno neutral, se jugó en Santiago de Chile, el 31 de octubre de 1987. Los 90´minutos reglamentarios terminaron 0 a 0 y debieron ir al alargue. Si terminaban empatados en el alargue, el campeón era el América de Cali, porque había ganado 2 a 0 y perdido 2 a 1, tenía una diferencia de goles de +1. Y Peñarol tenía –1.

 

Cuando los colombianos ya festejaban el título, faltando siete segundos para que termine el alargue, en la última jugada del partido, Diego Aguirre anota el gol para Peñarol, que le da la Copa Libertadores de América por quinta vez en su historia y donde varios corazones aurinegros parecieron explotar de emoción. PEÑAROL lo lograba de nuevo y era CAMPEON de América.

 

24 años después…

 

Después del peor momento en los casi 120 años estamos en una final de nuevo. Es difícil porque los nervios y la ansiedad te juegan una mala pasada, pero que hermoso momento para disfrutarlo, después de tanto tiempo estamos a menos de una semana del partido que tantas veces soñamos, del partido que tantas veces nuestros abuelos y padres nos contaron. Hoy nos toca vivirlo a nosotros

 

La final contra Santos será difícil, será complicada, pero cuándo fue fácil para nosotros? Siempre fueron batallas donde once guerreros lo hicieron posible muchas veces. En unos días tendremos que regar la mística y que la gloria vuelva a dar sus frutos, como se hizo en el 82 cuando se trajo a Morena o durante esta Copa donde casi todos nos daban por eliminados frente a equipos como Inter, U. Católica o Velez, en unos días tenemos que hacerlo de nuevo y como lo hicimos siempre, TODOS JUNTOS.

Finalmente el León sacudió la melena, se despertó de una larga siesta y hambriento va por la Sexta y por su PRIMER amor. Ella hace rato nos mira, nos hace guiñadas y cansada de tanto esperar también quiere volver…

 

 

 

 

SANTIAGO SOLARI

 

Después de recorrer un estrecho camino de tierra, en las afueras de Montevideo, se entra en Los Aromos, histórico predio de entrenamiento de Peñarol. Lo primero que llama la atención es el  león de piedra que preside la vieja explanada. Uno atraviesa la tranquera de entrada día tras día al llegar a entrenar y no puede dejar de mirarlo con curiosidad por su tamaño, más pequeño que un león real, y por su cuerpo y su cabellera pintados de amarillo y negro. Parece descansar allí desde hace muchos años, descascarado y un tanto fuera de escala, como un viejo rey sin corona.

Peñarol , declarado el mejor club sudamericano del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, disputó nada menos que nueve finales continentales y ganó cinco de ellas. 24 largos años tuvieron que pasar para que, el jueves pasado, tras un emocionante partido contra Vélez Sarsfield en Buenos Aires, se clasificara para la décima final de su historia.

Jugando a repetir la historia, en esta semifinal, en los banquillos de Vélez y Peñarol se sentaron Gareca y Aguirre, ambos protagonistas como futbolistas de la final del 87, cuando Gareca defendía los colores del América de Cali y Aguirre, en un final épico, clavó un zurdazo en los últimos segundos de la prórroga y se llevó a Uruguay una copa que parecía perdida.

La primer manga se disputó en Montevideo y la mitad del país vibraba en las tribunas del Estadio Centenario. Con la salida del equipo la hinchada carboneraincendió la noche de bengalas y de humo en el recibimiento más imponente que haya presenciado. Vélez, el equipo que hizo el fútbol más vistoso a lo largo del torneo, perdió 1-0 y el pulso contra el juego directo y la robustez de un equipo que organiza en cada partido un ejercicio de voluntad.

El emocionante partido de vuelta en Buenos Aires terminó 2-1 y clasificó a Peñarol por el gol de visitante. Tampoco aquí el talentoso equipo de Liniers logró imponer su volumen de juego y quedó nuevamente enredado en la telaraña que teje Peñarol en el mediocampo para luego contragolpear con contundencia.  Pudieron definirlo los manya en varias ocasiones, pero también Vélez lo tuvo en su mano con un penal en los minutos finales que lo hubiera clasificado, pero que erró el delantero Silva, tras resbalarse justo antes de impactar la pelota.

Este Peñarol, que juega un fútbol típicamente uruguayo, fue mutando obligadamente su juego a medida que avanzó la competencia. La lesión de Pacheco en octavos de final le restó creatividad y volumen de juego pero le concedió mayor verticalidad. La lesión de Urretavizcaya obligó la entrada de Corujo. Un lateral en lugar de un volante. De esta forma, el equipo llegó a la recta final de la competencia, una instancia donde no recibir goles de local es quizás más importante que marcar, con un perfil más defensivo y más directo del que tenia previsto originalmente. A veces el destino decide por los entrenadores, y acierta.

No hay un solo gramo de frivolidad en esta formación. Un equipo atlético que, plenamente conciente de sus limitaciones, se dedica a arrastrar los partidos a un sitio donde pueda imponer sus virtudes. Desde su austera solidez defensiva logra, con un mediocampo muscular y ordenado y dos delanteros que ayudan tanto en la presión, cuando se requiere adelantar las líneas, como en la recuperación, cuando el balón los supera, llevar los partidos al terreno que mas le conviene: el físico.

Cuando recupera la pelota y el rival deja espacios, canaliza la salida rápida con Martinuccio. Si el adversario se ordena, con mínima elaboración pero con máxima agresividad, apunta el área contraria, donde casi siempre llega con dos, tres y hasta cuatro jugadores para rematar.

La final contra el Santos reedita aquella ganada por los brasileros en el año 1962, liderados por un joven Pelé. Es un premio para una gestión ordenada e inteligente, con directivos trabajando con gran compromiso por la institución. Un logro grandioso para estos jugadores que, con la orientación espiritual de Alonso, Pacheco y Rodriguez, un trío de chamanes capaces de transformar, en la mente del grupo, cualquier carencia estructural en un elemento de unión, han conseguido convertir las limitaciones en armas favorables.

Un equipo que recorre cada partido con una tenacidad incombustible. Que Juega con el empuje y la perseverancia del viento invernal que golpea la Rambla Armenia desde el Rio de la Plata. Que, pase lo que pase en la final, ya se colocó a la altura de su propia historia.

Las agrietadas paredes de Los Aromos transmiten hoy una ilusión que parecía aletargada. Joya, Rocha y Spencer sonríen ansiosos desde la imagen sepia de un cuadro en el comedor, esperando una revancha que ellos no tuvieron.  El viejo león de la entrada se despereza. 24 años después, Peñarol está despierto. Un rey dispuesto a reclamar su corona.

 

Muchas gracias Santiago Solari por las palabras…

 

CON LA CABEZA EN LA COPA

 

Luis Aguiar y Matías Corujo en la Tribuna del Estadio Charrúa. La imagen de Peñarol, de pura alegría en la Copa Libertadores. El lunes tienen libre y el martes a Los Aromos camino a la primera final con Santos. Alonso y Urretaviscaya llegarán.

CHARRUA: El Estadio Charrúa abrió sus puertas para Peñarol y Racing con 3.000 hinchas. El valor de los puntos obviamente interesó exclusivamente a los de Sayago para evitar el descenso. Los carboneros están mentalizados en la Copa Libertadores.

ENTRADAS: Peñarol comunicará el martes los precios de las entradas para la primera final de la Copa, frente a Santos, el miércoles 15 en el Estadio Centenario  a las 21:50 horas. “Serán similares a Uruguay y Holanda” anticiparon. La decisión se adoptará en el Consejo Directivo. Osvaldo Giménez (gerente deportivo) viajará el jueves a San Pablo para organizar la estadía para la revancha.

MORUMBI Y PACAEMBU: Los brasileños deberán optar entre el Estadio Morumbí (85.000 espectadores) y Pacaembú (40.000). La incertidumbre no se disimula en el club de Pelé porque experimentan el temor que los hinchas no completen el gigante Morumbí.

AMBIENTE: El clima distendido en los aurinegros evidenció la alegría por el privilegio de la final de la Copa Libertadores. Los titulares, reservados, alentaron a sus compañeros en la vuelta de Peñarol al Estadio Charrúa. Luis Aguiar y Matías Corujo, en la imagen de PASION DIARIO DIGITAL, en la Tribuna José Nasazzi. Jonathan Urretaviscaya también estuvo sobre el lado derecho. El lunes tienen libre y el martes, en Los Aromos, apuntan a la primera final con Santos.

ALONSO Y URRETA: Diego Alonso y Jonathan Urretaviscaya estarán en condiciones para la instancia cumbre de la Copa. El cuerpo técnico dio libre el lunes y desde el martes

EN LA MIRA: El Catania italiano insistió en su interés por Alejandro Martinuccio. Peñarol anunció que hará uso de la opción de compra por 1.200.000 dólares que vencerá el 31 de agosto del presente año. El paso posterior es concretar la negociación.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s